06/03/2010 - Domin Villarejo / Alcázar - Artículo en Lanza Digital
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha invertido más de 120.000 euros, para recuperar la población de especies de aves en peligro de extinción, como el Cernícalo Primilla.
Según ha explicado el concejal de este área, Benito Montiel, desde hace unos años se vienen construyendo en el término municipal de Alcázar, lo que se conoce como: Primillares, o lo que es lo mismo, la recreación de una estructura similar a una casa de campo, donde estas aves puedan criar.
Montiel explicó que la reproducción del Cernícalo Primilla, entre otras especies, ha estado ligada, históricamente, a las quinterías, que es como se conoce a las casas de campo tradicionales de la Mancha, en cuyos tejados y aleros hacían sus nidos.
Por este motivo, la evolución de esta especie ha estado ligada a la permanencia de este tipo de construcciones que se van perdiendo con los años. De ahí que se reproduzcan las condiciones que favorezcan la recuperación, no sólo del cernícalo primilla, sino también del gorrión molinero y la carraca, especies todas ellas que emigran al Africa Subsahariana en los meses de frio y vuelven para la primavera y el verano a la Mancha, “al mismo lugar donde nacieron el año anterior, para hacer sus nidos”.
Lo que se está haciendo, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y el Organismo de Parques Naturales, es construir nidos en casas abandonadas y deterioradas y la construcción de primillares, en lugares donde antes había quinterías ya desaparecidas. En la actualidad hay unas 600 parejas de cernícalos, reproduciéndose en el término de Alcázar.
Hasta el momento se han invertido unos 120.000 euros en todas estas acciones, con el fin de impedir la extinción de estas especies que, en palabras de Montiel, “están muy ligadas a la agricultura y son grandes aliadas para controlar las plagas que se pueden dar en los cultivos porque se alimentan de insectos, langostas y pequeños roedores”.
La mayor parte del dinero se ha obtenido como compensación de las empresas energéticas que construyen sus instalaciones en Alcázar, como las plantas termosolares, de la empresa ACS o la planta de distribución de Enagas situada en la carretera de Herencia. Por otra parte Montiel ha agradecido a los propietarios de las casas de campo en las que se han instalado los nidos, unos 200 en todo el término municipal, las facilidades que han dado para ello. Sin este permiso desinteresado, no sería posible llevar a cabo un proyecto tan ambicioso.
- Web del ayuntamiento de Alcazar de San Juan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario