martes, 28 de diciembre de 2010

IU se muestra contraria al nuevo plan de protección del cernícalo primilla

ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) - Izquierda Unida (IU) se ha mostrado este martes contraria al nuevo Plan de Protección del Cernícalo Primilla que el Gobierno de Aragón ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) "por insuficiente".   Leer la noticia en EuropaPress

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha explicado en un comunicado que el nuevo plan, "lejos de actualizar y mejorar la protección de una ave en riesgo de extinción como es el cernícalo primilla, rebaja ostensiblemente las medidas y zonas de protección existentes hasta ahora".
Según Barrena, "al excluir de su zona de influencia los suelos urbanos y urbanizables delimitados, deja sin protección amplias zonas de nuestro territorio, hecho especialmente agravado porque deja grandes islas sin protección en zonas que, hasta ahora, eran protegidas".
En este sentido, IU señala que el nuevo plan excluye a las nuevas áreas de urbanización diseñadas "y macroproyectos tipo Gran Scala, Plataformas Logísticas y aeropuertos".
Por eso, ha criticado, "una vez más, el Gobierno de Aragón se pone del lado de los especuladores y antepone el hormigón a las cuestiones ambientales, como si pudiera definirse una zona o espacio de protección de un ave vulnerable la calificación urbanística de los terrenos".
A su entender, el nuevo plan "reduce drásticamente los términos municipales en los que se aplican las medidas protectoras ya que pasan de 90 a 37 los que son objeto de protección". "Es, en definitiva, un Plan de protección realizado al servicio de los intereses económicos", ha lamentado.
IU ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y "reclamaremos medidas eficaces de protección de un ave vulnerable como es el cernícalo primilla para cumplir las normativas estatales y europeas en materia de conservación de especies en peligro", ha dicho Barrena.
Izquierda Unida ha criticado el "doble lenguaje" del Gobierno de Aragón, que proclama sus compromisos a favor del mantenimiento de la biodiversidad, "al mismo tiempo que, como es el caso del cernícalo primilla, pone trabas y restricciones para el mantenimiento y conservación de especies vulnerables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario