martes, 9 de marzo de 2010

Pinto cuida sus aves autóctonas

02-03-2010 / ABC (Madrid)
El GREFA ha calificado de "excelentes" los resultados de reproducción y consolidación en las colonias localizadas en Pinto de cernícalo primilla y aguilucho cenizo.

En lo que respecta al seguimiento reproductivo y la reintroducción del cernícalo primilla (Falco naunamii) en el Primillar de Pinto, el GREFA ha manifestado que este año "se ha producido un espectacular aumento en parejas reproductoras, jamás visto en otros primillares en ese periodo".
"Todas las parejas nidificantes del primillar de Pinto han sido silvestres y la elevada tasa de supervivencia de los pollos introducidos resultará muy positiva", aseguran.
En el primillar se han reproducido siete parejas que pusieron un total de 22 huevos, llegando a eclosionar todos ellos.

En cuanto a la conservación del aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Pinto, el plan de estudios "ha cubierto de forma satisfactoria los objetivos planteados", aunque los resultados no han sido tan positivos.

El GREFA ha informado de que se localizaron 21 nidos con 21 parejas, de las cuales sólo 18 hicieron puesta ("3,61 huevos por nido, ligeramente inferior al pasado año, presumiblemente por la inusual climatología", explican).

Se pusieron 65 huevos y eclosionaron 30, habiéndose trasladado los pollos al centro GREFA para recibir atención y posteriormente ser soltados en Pinto.

Desde este Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona se han felicitado de que las campañas de sensibilización de años anteriores hayan propiciado "una excelente colaboración de los colectivos implicados, lo que ha facilitado el trabajo considerablemente".

Por último, el Ayuntamiento pinteño ha informado de que, a través del Área de Medio Ambiente, facilitan a los colegios y escuelas infantiles del municipio "cajas nido" para pájaros, que han fabricado los carpinteros de la empresa pública Aserpinto con maderas recicladas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario